miércoles, 2 de octubre de 2013

La cronica del partido: Sporting Cristal vs Cesar Vallejo




Qué partido raro. Muy raro.

El primer tiempo fue una continuación del partido con Comercio. Eso de “si el árbitro da 45 minutos más igual no hacíamos gol” fue exactamente lo que pasó. Un Cristal desordenado, con otra muy floja primera parte de Lobatón con la pelota en el pie y un Cazulo que parece tener gemelos en la cancha porque está en todos lados. Un primer tiempo difícil, nunca pudimos abrir la cancha, y por el  medio Vallejo se cerró bien. En esa primera mitad fue el visitante el que contó con más chances, pero la más clara fue celeste, buena jugada entre Ross y Calcaterra y este último estrella su remate en el palo. Además, hay que decir que gracias a Penny y la mala puntería de los trujillanos nos fuimos sin goles al descanso.

Aquí viene lo interesante, lo bonito del fútbol. Empezó el segundo tiempo con un cambió por lesión, entraba Quina a jugar de stopper por izquierda por un lesionado Ayr. Ese cambio trajo a la vez un cambio de sistema y de juego. Cristal cambió de línea de 4 a línea de 3, con Uribe de Stopper por derecha, Delgado de líbero y, como dije antes, Quina de stopper por izquierda.

En la mitad de la cancha, teníamos a Cossío que pasó a jugar por izquierda, Calcaterra por derecha y Cazulo y Lobatón por el medio. Arriba lo mismo, Ross por izquierda, Chiroque por derecha y Fernández de 9. La pregunta es, ¿puede un solo cambio hacer que todo el equipo pase de jugar realmente mal, a jugar los mejores 45 minutos desde que llegó el dt? Y la respuesta, claramente es sí.

Con la entrada de Quina, se produjeron 2 cambios que para mi fueron claves. Lobatón pasó a jugar al costado de Cazulo cuando no teníamos la pelota. Eso hizo que el uruguayo tenga más oxígeno y que se repartan mejor la mitad de la cancha, además le quitó peso defensivo a Calcaterra que había sido uno de los más exigidos en el primer tiempo.

El segundo cambio sistemático clave fue la subida de Cossío. Ross encontró aire y se sintió más tranquilo de poder desbordar o ir al medio sin tener que pensar en cubrir la banda.

Con todo esto arrancó el segundo tiempo. Un cristal con el mismo vértigo de los últimos partidos pero con una gran diferencia, la precisión. A los 8 minutos ya se veía el cambio de juego de cristal, habíamos llegado 2 veces con Calcaterra (¿se darán cuenta cuantas veces se repite su nombre no?). Dos minutos después, llegó el primero. Buen centro de Chiroque a la cabeza de Calca, cabezazo por arriba de Libman, quién con esfuerzo la toca y hace que rebote en el palo y Fernández, de 9 se lanza para meter la pelota de cabeza. Conseguimos algo que en 135 minutos parecía imposible, un gol.

Minutos después ingresó Ávila (quién lo iba a hacer antes del gol) por Fernández, y la idea era la misma. No pasó mucho tiempo, a los 20, Cristal encontró el segundo. Resbalón en defensa de los trujillanos, gran pase de Loba para Irven y éste con tranquilidad define ante la salida de Libman.

Después de eso, generamos más situaciones de gol pero tuvimos mala puntería frente al arco. Faltando poco para el final, dura falta de Contreras contra Calcaterra que le valió la roja.

Así  terminó el partido, con un segundo tiempo que parece ser más cercano a la idea de juego de Vivas y que esperamos se pueda mantener y mejorar en los siguientes encuentros.

 Aprovechamos el empate de Garcilaso y ahora estamos a 3 puntos, faltando 24 por jugar.

Lo dije en la crónica contra Alianza, lo de Calcaterra este año casi perfecto.

No quiero irme sin dejar esta frase, que me parece resume lo que vimos en el segundo tiempo, en relación a los demás partidos.

Por fin, después de 2 meses, me pude sentar los últimos 5 minutos del partido.


@martinceleste90


No hay comentarios:

Publicar un comentario